Enclave histórico de gran valor patrimonial
Vuelve al pasado romano a través de los valiosos restos romanos encontrados a las afueras del pueblo pacense de Casas de Reina.
Los restos de la ciudad romana de Regina Turdulorum, encontrados cerca del municipio pacense de Casas de Reina, forman un conjunto muy interesante, en perfecto estado de conservación, en el que destacan el foro y un teatro del siglo I d.C.
El teatro romano fue construido en época de los emperadores flavios, tenía capacidad para acoger a mil espectadores y estuvo en funcionamiento hasta el siglo IV d.C.
La restauración que se ha llevado a cabo en el teatro te permite ver los elementos originales de este espacio, que fue uno de los más importantes de la Península. Además de servir como centro para realizar espectáculos típicamente relacionados con las representaciones teatrales, también se desempeñaron en él otras actividades.
Por su parte, el foro romano de Regina conserva algunos cimientos de casas, edificios civiles, pórticos y algún que otro resto de pavimento o de vía romana que te transportan directamente a esta etapa de la historia. Gracias a diversas excavaciones también se ha recuperado un templum porticado con una pequeña sala dedicada al culto al emperador y a la casa imperial, junto al que habrían existido otros edificios, como el mercado y la basílica.
Asimismo, destaca el elevado número de cloacas que han quedado al descubierto en las diferentes catas y que reflejan el impresionante sistema de alcantarillado de esta ciudad romana, que llegaría hasta la carretera regional que comunica Llerena con Fuente del Arco, donde también se han encontrado restos de algunas villas romanas.
De martes a domingo, excepto 25 de diciembre y 1 de enero: de 10:00 a 17:00 horas.
Lunes cerrado.
Para las visitas guiadas al teatro y al centro de interpretación es necesario solicitar la reserva previa al ayuntamiento de Casas de Reina.
Consultar con el ayuntamiento de Casas de Reina.