Qué
  • Actividades
  • Alojamientos
  • Descubre
  • Restaurantes
Dónde

Retablo iglesia de Arroyo de La Luz

A caballo entre los siglos XV y XVI

Un retablo de Luis de Morales es el tesoro más preciado de este templo arroyano.

Descripción:

La iglesia de la Asunción está considerada uno de los más excelentes ejemplos del gótico tardío. Es por eso que tanto la iglesia, como su retablo mayor, fueron reconocidos como bienes de interés cultural en 1981.

De sus tres portadas, la principal, muy decorada como buen ejemplo de estilo manuelino, hace que el conjunto resulte muy movido y de líneas finas y bien labradas. La llamada portada del Sol, la que se cree es más antigua, pudo pertenecer a una iglesia anterior. La del Norte, en cambio, se conserva en mejor estado.

Al entrar en el templo verás que posee una sola nave, con bóvedas de terceletes y estrelladas. Las que más destacan, sin duda, son las de la sacristía, de los maestros Andrés y Rodrigo Alonso bajo la dirección de los arquitectos Luis y Hernando Moreno, y la de la capilla de San Andrés.

Como ya comentábamos anteriormente, el retablo mayor es una de las obras más destacadas de esta iglesia sita en Arroyo de la Luz, pues cuenta con 20 cuadros en tablas realizados por Luis de Morales «El Divino» entre 1560 y 1563. Estos cuadros están considerados la obra cumbre de Morales. Y es que esta selección de tablas es la mayor colección de obras del autor conservadas en el mismo sitio en el que fueron creadas, por lo que se tienen como una joya del arte renacentista extremeño.

Detalles Adicionales

  • ayto.arroyo@hotmail.com