Construcción de época romana, de enormes dimensiones, que asombrará a todo visitante
Construcción de época romana, de enormes dimensiones, que asombrará a todo visitante.
Cruzando el río Tajo se erige esta gran obra arquitectónica, construida por Cayo Julio Lácer, en el siglo II d.C. y en ella se reflejan las tres cualidades que se pedían en toda edificación de tal calibre: firmeza, hermosura y utilidad. Su autor dejó en él escrito: Pontem perpetui masvrvm in secula mundi (el puente que permanecerá en pie por los siglos del mundo).
La villa de Alcántara nació una vez el puente ya existía, pues en sus inicios era una vía de comunicación entre pueblos del imperio. Alcántara significa “el puente” en árabe.
Más adelante, este puente será clave para la orden militar de Alcántara, pues era el único acceso a la localidad desde Portugal, convirtiendo así la villa en una fortaleza inexpugnable.
Hoy en día el viajero se podrá dejar embelesar por la grandiosidad y belleza de la construcción. Con 180 metros de largo y casi 9 de ancho, sobre pilares que conforman seis arcos perfectos, se levanta el puente romano de Alcántara, construido con piedra berroqueña.
Justo en la mitad se alza el arco del triunfo. en el que se pueden leer nombres de los pueblos que contribuyeron en su construcción, parte de los cuales se han borrado con el paso del tiempo.