La primavera y el otoño le otorgan un gran abanico de colores
Las aves rapaces son las principales protagonistas en este hábitat que parece creado expresamente para ellas.
Situada al oeste de Cáceres, hallarás la ZEPA Canchos de Ramiro y Ladronera, un espacio natural de los más abruptos de la zona, pues abarca varias cadenas montañosas. Además, varios ríos y arroyos que bañan sus tierras y la presa de Portaje, que también pertenece a esta ZEPA, aportan vegetación de ribera al hábitat más característico de la zona, en el que predominan las dehesas de encinas. Un territorio natural que abarca los términos municipales de Cachorilla, Casillas de Coria, Ceclavín, Pescueza y Zarza la Mayor en el Valle del Alagón; y Cilleros y Moraleja en la Sierra de Gata.
Pero lo más conocido de Los Canchos de Ramiro son las imponentes crestas cuarcíticas sobre el río Alagón, a forma de portilla, que sirven de morada de especies como el buitre leonado, águila real, cigüeña negra o halcón peregrino. Entre la fauna que puebla la ZEPA de Canchos de Ramiro y Ladronera, también destaca el galápago leproso, la mariposa conocida como doncella de ondas, peces de cinco especies principales (pardilla, calandino, barbo comizo, locha espinosa y boga de río)
La peculiaridad de Los Canchos de Ramiro se puede visitar en cualquier estación del año aunque son la primavera y el otoño las que le otorgan un mayor abanico de colores.
Para conocer más en profundidad todos los recursos de este espacio, se puede visitar el aula de naturaleza “Canchos de Ramiro” donde os informarán sobre toda la riqueza natural de este espacio protegido del Valle del Alagón.