Fervor religioso
Este municipio cacereño, situado en la comarca de La Vera, celebra cada año Los Empalaos, fiesta de interés turístico de Extremadura.
Valverde de la Vera sitúa su origen en la Reconquista. Precisamente de este pasado aún conserva varios monumentos, como el castillo de los Condes de Nieva, que se construyó entre los siglos XIII y XIV; y la iglesia parroquial de Santa María de Fuentes Claras. Una gran tradición religiosa que se traduce en sus fiestas populares, la más conocida la fiesta es sin duda Los Empalaos, declarada de interés turístico de Extremadura.
Una fiesta que tiene lugar durante la Semana Santa, concretamente el Jueves Santo, y que no puedes perderte por la peculiar que es. Durante esa jornada varios penitentes cargan con un timón hecho con madera de castaño que se ata a su cuerpo con sogas y se visten con una corona de espinas, dos espadas a la espalda y un velo. Descalzos realizan su propio viacrucis por el pueblo.
Sin embargo, esta no es la única festividad que acoge Valverde de la Vera, ya que también es famosa por la celebración de la Virgen de Fuentes Claras, la de San Roque y la de San Blas.