La memoria de un singular pueblo cacereño
Este municipio cacereño, Bien de Interés Cultural, atesora numerosos monumentos y una lengua propia.
La fundación de este municipio de la provincia de Cáceres, situado en la Sierra de Gata entre Las Hurdes y la frontera portuguesa, se calcula que tuvo lugar alrededor del siglo IV.
En esta zona se libraron muchas batallas sangrientas, como la que protagonizó el rey Alfonso VII al tomar la ciudad de Coria en el 1142. Su hijo Fernando fue el encargado de repoblar la comarca con gentes del antiguo reino de León y del de Galicia. Se cree que ahí nació la curiosa lengua del valle denominada “a fala” o “mañegu”. Por su pasado histórico y por la buena conservación de su arquitectura, San Martín de Trevejo recibió el título de bien de interés cultural como conjunto histórico.
Este municipio cuenta con una gran riqueza monumental, tal y como demuestran la iglesia parroquial de San Martín de Tours, la torre campanario de la Plaza Mayor, el convento de San Miguel, diversas casas-palacio repartidas por el casco antiguo, la ermita de la Cruz Bendita, la Plaza Mayor porticada y su fuente central, las estelas funerarias que datan del final de la Edad del Bronce, los chozos dispersos por todo el término o la antigua almazara del siglo XII.
El calendario de festejos de la localidad también guarda fechas muy señaladas llenas de historia, como la fiesta en honor a San Martín de Tours, que tiene lugar los días 11 y 12 de noviembre, la fiesta de la Cruz del Emigrante y el Día de la Vera Cruz.