Esplendor histórico-artístico
Brozas, en la provincia de Cáceres, situada en las llamadas “Tierras de Alcántara”, de la comarca Tajo-Salor-Almonte.
Brozas es conjunto histórico-artístico desde 2015, cuenta con un rico patrimonio histórico, con testimonios que comienzan en la prehistoria (dólmenes de Aldonza, el Vaqueril y Araya, poblados celtas), continúan en la época romana, con restos bien conservados de la calzada romana “Vía da Estrela”, hasta desembocar en la Edad Media y Moderna, momentos de máximo esplendor histórico, cuando aparecen los principales monumentos de la villa.
De esta época la localidad cuenta con importantes edificios religiosos como la Iglesia de Santa María la Mayor (Monumento Nacional), la Iglesia de los Santos Mártires (siglo XV), el Convento de las Comendadoras (siglo XVI) o el Convento de Nuestra Señora de la Luz (siglo XVI).
Podemos admirar también edificios militares como el Castillo-Palacio de la Encomienda Mayor (siglos XIII-XVIII), conocido como “el palacio”, el castillo de Brozas era la residencia del Comendador Mayor y fue testigo de los violentos conflictos bélicos, primero en la guerra civil de la orden alcantarina (siglo XV) y, después, en las continuas guerras de la Edad Moderna (Restauración portuguesa, Sucesión entre Felipe V y Carlos de Austria, Independencia). Testigo de estos conflictos son los restos de muralla abaluartada que se pueden contemplar en el recinto exterior de la fortaleza y la gran portada con los escudos de Felipe II como Maestre de la Orden y del comendador Cristóbal de Moura. En el interior se construyeron varias dependencias palaciegas, como las caballerizas, los llamados «cuarto viejo», con portadas góticas, y «cuarto nuevo», donde se localiza el escudo de don Juan de Zúñiga, y el patio al que dan ambas estancias, del que se conservan dos alas, ambas porticadas con columnas toscanas. Destaca también en él la Torre del Homenaje, fechada a principios del siglo XIV y que dispone de un aljibe en la parte inferior. En la actualidad este castillo es propiedad privada, aunque el acceso es libre a la parte exterior
También encontramos edificios civiles con bellos escudos nobiliarios, rejas y balconadas, entre los que destacan la casa palacio de los Argüello-Carvajal (siglo XVII, declarada Bien de Interés Cultural), la de los Porres-Montemayor, Condes de Canilleros (siglo XVII), la de los Flores, lugar de nacimiento de Nicolás de Ovando (siglo XV), o la de los Bravo, Condes de la Encina (siglo XVIII).
Si además quieres practicar turismo de naturaleza, en el término municipal de Brozas podrás encontrar hasta 7 espacios protegidos: las márgenes del río Salor que forman parte del Parque Natural “Tajo Internacional”; el Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Charca de Brozas”; y las Zonas de Especial Protección para Aves “colonia de cernícalo primilla-Brozas”, “Llanos de Brozas y Alcántara”, “Charca de Arce”, “Embalse de Brozas” y “Embalse de Vegas Altas”, lugares ideales para la observación de aves y la práctica de actividades en plena naturaleza.
Tampoco puedes quedarte sin probar los productos típicos de Brozas. Derivados del cerdo y el cordero, exquisitas tencas que se pescan en sus charcas, sus fritos, puchas y torrijas de postre son imprescindibles.
Entre sus fiestas locales destacan San Antón, las Ferias de Ganado, la romería de San Gregorio, los Toros tradicionales o la fiesta de Santa Lucía.
Cabe destacar también, la importante relación de personajes ilustres relacionado con Brozas, como Nicolás de Obando, Francisco Sánchez de las Brozas, Marcelo de Nebrija, Juan Cayetano Polo…